Hoy es siempre todavía
El desarrollo de la Inteligencia es tan fascinante que ha transcurrido el tiempo y generaciones en diferentes ámbitos. Me encantaría comenzar a compartir algunas ideas que apoyan este proyecto espectacular, citando primeramente el poema 24 de canto a Dios, seguido del 1er poema de canto a la mujer:
Poema 24 de Canto a Dios
Dios mío,
Tú sabes
que los pobres son pobres
porque no han aprendido
a dejar de ser pobres.
Y no ha habido el querer
de que lo aprendan.
Y desde Grecia
sabemos los secretos.
Y hoy podemos llevárselos a todos.
Dios mío,
la primera justicia es enseñar
al que no sabe.
Dios mío,
qué miserables
son los gobiernos,
los dirigentes,
los líderes,
que no les enseñan
a los pobres
a dejar de ser pobres.
Poema de Canto a la Mujer
Tú estabas allí
al principio,
cuando Dios creó
los cielos
y la tierra.
Y la Tierra sin forma y vacía.
Y la oscuridad en el abismo.
Y el caos.
Y entonces,
Dios miró en tus ojos.
Con amor.
Y dijo Dios:
“Hágase la luz”.
Y Dios hizo la luz como tus ojos.
La actual sociedad está representada por una minoría que la domina o controla y una mayoría que están al servicio de esa minoría. El escepticismo a ser mejores es el denominador común, insertado por esta minoría social que maneja los conocimientos y no ha permitido democratizar la capacidad de pensar y procesar esos conocimientos para el desarrollo del bien común de la sociedad. De ser así, un rompimiento de las actuales estructuras sería inevitable, por lo tanto el sub-desarrollo de los pueblos se debe a los dirigentes de los mismos, que no les conviene que los pueblos se desarrollen.
Es importante que conozcamos cuáles son nuestros pensamientos, pero creo que es más importante todavía el que conozcamos la manera de poder llegar a ellos.
"Si a la orilla del mar encuentras alguien con hambre, no le regales un pez; enséñale a pescar".
La aplicación de esta frase, resumen de sabiduría, es universal y constante. Esa es la única forma como los individuos y los pueblos pueden alcanzar el progreso. Educar significa “sacar afuera” lo que la persona lleva por dentro. Al educar, por tanto, es imprescindible el más absoluto respeto por la personalidad de cada quien, para que sea ella misma quien logre su propio perfeccionamiento y desarrollo.
Hasta ahora se han enseñado conocimientos, pero no se ha enseñado a pensar. Se ha enseñado incluso dónde y cómo encontrar todo tipo de conocimientos, pero no se ha enseñado la manera de combinar conocimientos para obtener otras ideas. Se han enseñado las reglas del pensamiento lógico, pero no se ha enseñado las de la producción de pensamientos nuevos. Se ha enseñado cultura, pero no se ha enseñado originalidad. Se ha enseñado los frutos de la inteligencia, pero no se ha enseñado a tener más inteligencia En lo que se refiere al tesoro más importante que poseemos en la tierra, el pensamiento humano, a lo largo de los siglos a las gentes se les ha dado peces, pero no se les ha enseñado a pescar.
No es suficiente con enseñar conocimientos de diverso tipo, bien sean generales o específicos, si no se enseña también cómo adquirir una mayor capacidad mental para entender mejor, para pensar mejor, para crear mejor. La inteligencia, fundamentalmente, es resultado de la educación. Y, por eso, la educación del mañana será de la competencia de los padres y maestros y también de psicólogos y neurólogos y bioquímicos y pensadores.
Ni la raza,
Ni la herencia,
Ni el sexo,
Ni la edad,
Determinan la capacidad intelectual de un ser humano. Nunca podremos decir que una persona no entiende algo, sino que hasta ahora no lo ha entendido.
Que hoy es siempre todavía
En el proceso de aprendizaje muchas veces son lo más lentos al comienzo los que llegan más lejos. Las consecuencias de todo esto son inconmensurables.
Si los seres humanos disponemos de la misma estructura mental; si una persona es más o menos inteligente según el tiempo que emplee en entender, y, en consecuencia, por lo que a su capacidad mental se refiere, los hombres no se dividen dicotómicamente en inteligentes y torpes, sino en rápidos y lentos (o tardos, como se denomina con sorprendente exactitud en español a los que entienden con dificultad); entonces será posible que una persona logre aumentar su capacidad mental si dispone de unas fórmulas que le permitan acelerar su pensamiento.
Y si esas fórmulas pueden lograrse, todos tendremos la posibilidad de llegar a ser más inteligentes. Si se mide la inteligencia por la aptitud que posee una persona para relacionar conceptos diversos, entonces se podrá aumentar la inteligencia de una persona, así medida, aumentando su capacidad para relacionar.
En nuestra próxima edición de este fascinante tema, compartiremos más detalles en como Morpheus Foundation International piensa contribuir e iniciar este proyecto en Guatemala.